La autora: Cristina Calle

Es la menor de una reducida familia. Aficionada a la escritura desde niña. Licenciada en Ingeniera Técnica Téxtil por la UPC, en el año 2005 y licenciada en Psicología por la UOC, en el año 2011. Actualmente reside en Madrid, donde sigue realizando cursos de formación en escritura y psicología. Se considera una persona muy pasional y sensible, que se inspira de todo lo que le rodea, capaz de apreciar los pequeños detalles de la vida..

Proceso creativo

Llegué al mundo el 17 de Junio de 1982, en la ciudad de Sabadell, siendo la menor de una reducida familia y con una cardiopatía congénita, un Epstein severo. Ayudada por la inocencia de la edad, he tenido una infancia feliz, nunca me he considerado una enferma, ya que no me han tratado como tal y me he esforzado en buscar el lado positivo de la situación, en darle sentido al hecho de haber nacido con un corazón distinto y de estar bien.

Aunque no siempre ha sido fácil, a los once años escuché por primera vez la palabra operación, lo que me alteró bastante y despertó en mí la necesidad de plasmar mis vivencias, mis pensamientos y mis sensaciones en mi primer diario. Quería que mi existencia, corta o larga, tuviera sentido.

Ese fue el primer diario de muchos otros. En la actualidad he escrito una docena de ellos. Mis diarios han sido, sin duda, mi primer contacto con la escritura, pero no el único. Con el tiempo conseguí encontrar valor suficiente para compartir mis escritos que, aunque hablaban de personajes y situaciones imaginarias, siempre reflejaban mis vivencias y mi manera peculiar de ver el mundo.

Fue a los once años cuando escribí mi primera novela, que aún conservo escrita a mano en una vieja libreta. A los catorce y a los dieciséis escribí dos nuevas obras, que aún conservo. Una de ellas escrita con la vieja máquina de escribir de mi madre. Todos mis escritos tratan sobre valores humanos, como la amistad, el amor, la superación, la lucha y la constancia.

A pesar de esta pasión por la escritura y de mi gran imaginación, me decanté por las ciencias. En enero de 2005 me diplomé como Ingeniera técnica industrial, en especialidad textil, en la facultad EUETIT de la UPC de Terrassa.

Una vez finalizada esta carrera, decidí comenzar a estudiar psicología. Tenía la posibilidad de hacer esta segunda carrera como hobby, ya que podía estudiarla a través de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya).

A finales de 2006, tras una complicada ruptura sentimental, mi vida da un giro inesperado. Descubro mi auténtica vocación - la psicología - y decido abandonar mi trabajo como ayudante técnico para trabajar como dependienta en un centro comercial y así poder dedicar más tiempo al estudio.

En el verano del 2008, realizo un curso de escritura que consigue liberarme. Al finalizarlo, comienzo a escribir mi gran obra “Torpón III: Las aventuras de Torpina”.

Comparto los capítulos de mi obra en un foro en Internet, donde familiares y amigos me animan a seguir, así como mis compañeras de trabajo. Finalizo el libro en Diciembre del 2008, pero no será autopublicado hasta Diciembre del 2009. Los primeros 100 ejemplares se agotan en tres meses. Finalmente realizo tres ediciones de la obra. Una presentación de la misma en mi barrio Ca n’Oriac, gracias a la Agrupación de Vecinos, en especial a la familia de Pedro Martínez, y una firma de libros el día de Sant Jordi, gracias a la librería Técnica de Sabadell.

Desde entonces, busco mi lugar en el mundo editorial, participo en concursos literarios, comparto notas de facebook con los amigos, sigo buscando una oportunidad para Torpón III. Realizo nuevos cursos de formación, tanto de psicología como de escritura. Ambas pasiones están fuertemente conectadas. Y cuando más me formo en una materia, más aprendo de la otra.

En Marzo de 2011 me traslado a vivir a Madrid con Alfredo, mi pareja actual. Sin su cariño, su apoyo y admiración, este libro no hubiese sido posible. Ya que ha apoyado este proyecto desde el primer día, y no ha permitido que me rindiese.

En Junio de 2011 me licencio en psicología, teniendo la posibilidad de compartir el día de mi graduación con mi pequeña, gran familia